INFORMÁTICOS ANÓNIMOS


Me acabo de enterar hace muy poco de que Santiago Segura va a estrenar una película en la que hace de hacker y gurú de la informática.
Hacía mucho que no sabía de película alguna – Y mucho menos comedia – Que tenga que ver con mi profesión.
Creo que es una injusticia que el “prime time” de las cadenas de televisión se ocupe con historias de :
• Médicos : House, Hospital Central, Anatomía de Grey,Urgencias, Mir, A golpe de bisturí..
• Policías , Detectives, juristas, camellos y similares : CSI, Castle, Los Hombres de Paco, Sin Tetas no hay paraíso, Acusados, Corrupción en Miami, Anillos de Oro, Luz de Luna
• Asuntos de portería y grupos de amigos y amigas frikies que no pegan palo al agua: Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Friends, Beverly Hills, Melrose Place, Mujeres desesperadas, Sexo en Nueva York, Camera Café.
• Familias y parejas complejas con transfondo histórico : Con ocho basta, Ana y los siete, aquellos maravillosos años, Cuéntame, Escenas de Matrimonio.
• Maestros, docentes y asilvestradores de niños y adolescentes hormonados: Física o Química, Compañeros, el Internado, Segunda Enseñanza
• Profesiones normalitas: Farmacia de Guardia, Menudo es mi padre (El Fary de Taxista, ja,ja), Canguros, Hostal Royal Manzanares (Lina Morgan de recepcionista de hotel y sus famosos taitantos años, No Coments…), Manolo y Benito (Chapuzas a domicilio)
• Historias de fantasmas, alienígenas y otros asuntos raros : Expediente X, V (los lagartos), Smallville, Hay alguien ahí, Entre Fantasmas, Medium, Perdidos, Más allá del límite, Historias de la Cripta…
• Millonarios horteras tejanos amigos de hacerse putadas entre sí (variantes Californianas, Australiana, Canadiense, etc y ramas diversas incluídas la Alta Costura pero de esquema similar) : Falcon Crest, Dinastía, Hombre Rico Hombre Pobre, El Amo del Juego, Retorno a Edén, etc.
• Profesiones raras, infrecuentes, rocambolescas o disparatadas: Los Vigilantes de la Playa, Aguila Roja (maestro y Ninja del siglo XVII ahí es nada…), Autopista hacia el cielo (Un autoestopista evangelizador), Gominolas (cantantes infantiles ya creciditos), Diario de una Callgirl (prostituta), Un Paso Adelante ( bailarines sentimentaloides…)
Como podéis ver hay series para todos los gustos pero no he visto ninguna sobre informáticos (me han dicho que existen, pero como las meigas yo no las he visto).
Y digo yo: Si hacen series sobre travestis, bailarines, callgirls, fontaneros, políticos, vagabundos, alienígenas de peluche, muñequitos amarillos que trabajan en una central nuclear, banqueros, petroleros, vinateros, farmacéuticos y reposteros. ¿Por qué no nos dedican una serie al menos? Dicho así de paso, tampoco hacen series sobre consultores y auditores económicos. Los consultores y los informáticos no existimos para los productores, no damos juego… Pero si nos ocurren todos los días mil historias de todo tipo ¡!!!¿Intrigas? Ay que no pueda contar yo… ¿Puñaladas a traición y tensión? Por doquier… ¿Sexo y tensión sexual? Pues yo no entro mucho al trapo pero sé de cada caso…Vamos que en un sitio que estuve trabajando una vez, a la sala fría debían haberla llamado sala caliente, no digo más… ¿Tiros, muertos y asuntos escatológicos? Pues con el asunto del edificio Winsor daría para bastante….¿CSI y espionaje? Ay pues anda que no hay de eso…
Lo que pasa es que los guionistas son como el Almodóvar, que sólo sabe de lo suyo, de travelos, la noche me confunde y sitios llenos de humo, pero de oficinas inmaculadas, CPDs y portátiles el guionista medio todavía lo ve como más misterioso que la Santísima Trinidad…
¿Y si algún guionista me contratase de asesora para una nueva serie? Me apunto y me ofrezco de actriz y lo que haga falta!!!
Hace cuarenta años, un informático directamente no existía. Existían seres gafudos, esmirriados y vestidos con bata blanca que alimentaban con tarjetas perforadas equipos computacionales que ocupaban lo que un loft en Serrano y costaban diez veces su valor. Eran seres semi alienígenas y se decía que habían sido adiestrados por el extraterrestre del caso Roswell. Había un halo de misterio alrededor de proyectos y gente y en la literatura ha quedado muy bien plasmado en el libro de Neal Stephenson: El Criptonomicón (Alan Turin y la gente de Paisley Park).
En los años setenta-ochenta, junto con la moda LSD aparecieron seres barbudos, melenudos con look leñador pero dedicados en cuerpo y alma a pelearse con código ensamblador y lenguajes algo más evolucionados: Ritchie, Thomson, , “padres” de niñatos algo menos melenudos, barbilampiños y consumidores de litrona de cerveza en modo orgía Erasmus precursores de lo que ahora es el Linux, el Windows y el MacOS.
Por aquel entonces, había un dicho que decía que tanto el LSD como el Unix venían de Berkeley y no por coincidencia. Para ser miembro del proyecto GNU o del Hurd había que ser aficionado a la cerveza, la pizza, el cannabis y llevar los pelos revueltos, tener un piercing o tatuaje por alguna parte del cuerpo.
Hubo una película emblemática por la que a todos los de la época (los ahora de taitantos) nos engancharon y bien: “Juegos de Guerra”. Eso de asaltar la seguridad del Pentágono con la sencilla técnica del “wardialing” o sea marcar números al azar en un módem e intentar acceder (entonces se ve que todo iba con RAS…) daba esto un morbo tremendo. Además todo con un cacharro tipo Amstrad del año 83 de esos de 64 Kb era una auténtica proeza. Yo a lo más que conseguía era meter Pokes de infinitas vidas en el Spectrum de mi vecino… Por eso a todos nos trincaron en esto haciéndonos a la idea de que acabaríamos salvando el universo de un ataque nuclear. Luego para continuar, en “Independence Day” más de lo mismo: Como derrotar a una civilización alienígena usando un Mac portátil. Como si los alienígenas hubieran comido de la misma manzanita que Steve Job ¡!!!
Volviendo a lo de la nueva película: Santiago Segura haciendo de hacker me parece un tanto exótico. Pero puede tener su cosilla .Además el título de la peli no tiene nada que ver con la informática por lo que espero que vaya gente a verla. A ver en qué lugar nos deja, que ya me veo ridiculizada y vilmente parodiada ….
Para mí, los hackers clásicos de las películas tienen que tener más pinta punkie a lo Rutger Hauer. O algo tipo “man in black” como Keanu Reeves en Matrix.
Pero el rollo Richie sesentero del Segura ya está un poco “demodé”. No obstante, es la primera vez yo creo que se hace una parodia de hackers. Hasta ahora todo tenía un halo de misterio, intriga y acción fuera de lo común. La vida habitual del auditor de seguridad (Ethical Hacker) es más bien aburrida y con malas caras por parte de los administradores y desarrolladores de los sistemas, a los que vas siempre a tocarles las narices, aunque sea parte de tu trabajo. Si alguno de mis administradores me lee que entienda cómo va este mundo un poquito más, sobre todo los que nacieron cuando no había ya que atornillar el cable de red con llave inglesa y por ende han mamado del TCP/IP. Hubo un tiempo en que el mundo era analógico y la gente vivía aunque no pudieran conectarse a internet ¡!! Pero a Enjuto Mojamuto (La hora chanante) es la quintaesencia de la generación de hackers nini.
Confieso que sé que ADD, MOVE, SUM sé para qué sirven, pero me temo que esto morirá con mi generación.

Comentarios

José Hervás ha dicho que…
El caso es que tienes razón, pero las cadenas ponen lo que la gente ve, y supongo que los informáticos no deben ser del agrado de las personas que ven la tele a esas horas. Yo veo poca tele, la verdad, y me suelo quedar en el deporte y los dibujos animados, así que no se me había ocurrido reivindicar algo así. De todos modos, si es Segura el que va a hacer algo así, seguro que no me gustará, y es que ese hombre no sólo me cae mal, sino que cuando le veo me da la impresión de que es un guarro que no se lava y huele mal...

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR