BETAESPERA


Se llama Betaespera al período de tiempo entre que te practican una inseminación o una tranferencia de embriones y el día en el que vas a la clínica a hacerte un análisis de sangre para saber si estás embarazada ono.
Normalmente son unos 14 días, tiempo suficiente para que el embrión haya implantado y produzca cantidad suficiente de hormona del embarazo como para ser detectada y cuantificada en sangre.
Si bien antes de la betaespera andamos todas las pacientes de fertilidad atareadas yendo y viniendo a controles ecográficos, análisis, consultas y pinchazos variados, la betaespera es una espera muy pasiva.
Por de pronto, ya no tienes que andar pinchándote a la misma hora, con todo ese circo de montar la jeringa, calcular si tendrás dosis suficientes o no, si te habrás olvidado de pedir más agujas, etc. Eso significa que puedes hacer vida normal, más o menos.
En la betaespera sólo tienes que ponerte dos óvulos vaginales al día de progesterona y no olvidarte de tomarte las vitaminas prenatales, que por una parte se deberían estar ya tomando desde antes de la actuación médica, pero que admito que, cuando estoy en la vorágine de la clínica, me olvido de las insignificantes vitaminas. Y sé que no debería.
En teoría la betaespera debería ser la parte más relajada del ciclo, pero se acaba convirtiendo en una paranoia en la que una desearía tener al Pulpo Paul a su lado, para que le ahorrase las dos semanas comiéndose las uñas de los pies.
No es que antes de lanzarme a mi primera IA pasase las dos semanas de marras sin preguntarme si este mes era el bueno o el malo. Es que ocurrían dos cosas:
- No había un veredicto en forma de análisis de sangre a un día exacto.
La mecánica que seguimos casi todas es la de empezar con el pipitest a partir del día 9 después de ovular (es pronto pero así si es positivo se puede planificar una consulta médica temprana para confirmar y prevenir abortos tempranos) y luego si es negativo (lo más probable) seguir testeando cada dos o tres días hasta que:
- Baja la indeseable regla en todo su apogeo y no hay nada que hacer o bien:
- Se llega al día 14 después de la ovulación (en argot se escribe 14 dpo), y si no ha dado positivo se retira el refuerzo de progesterona y en dos días baja la regla.

Si no bajase la regla, corriendo al médico a dar la coña con un análisis de sangre a ser posible.
Generalmente estas situaciones generaban una ansiedad difusa y una suspicacia pues lo más habitual de mis últimas veces es que no menstruase hasta que no me quitaba el suplemento de progesterona, y entonces dudaba de si el test daba negativo porque era malillo y hubiera necesitado más progesterona, pero por otra parte alargar artificialmente un ciclo en el que probablemente no hubiese implantado nada…
Precisamente este problema ya no lo tendré en esta clínica. Allí decidirán en base a un objetivo análisis de sangre, tras del cual, si la cosa anda ahí ahí me dejarán con suplementos y me repetirán el análisis en un par de días y supongo que se verá si es viable o no, etc.
Ahora bien, el haber soltado un pastón (unos mil quinientos euros) para luego obtener un negativo con probabilidad de un 85% me hace pensar que voy a acabar siendo una ludópata del baby lottery.
La verdad no lo había pensado, pero, ¿acabaré convirtiéndome en una ludópata de los tratamientos de fertilidad? ¿Dónde está el límite? ¿En pulirme la mitad de mis ahorros? ¿En pulirme todos? ¿En vender además el coche y la casa? Estos límites no están claros y hay gente que no sabe parar y tomar perspectiva.
Esto se dice muy claro ahora, que sólo he puesto el pie en esto de los tratamientos high tech, pero cuando lleve cuatro tratamientos negativos (ojalá no, por Dios), ¿sabré parar?
No sé si habrá Babyludópatas. He leído algún caso de gente que pierde todo su dinero y sigue pidiendo créditos y más créditos para poder costearse los tratamientos de fertilidad. Y es que no son nada baratos, a saber:
- 1500 euros una inseminación.
- 6000 euros una invitro normalita.
Las probabilidades aproximadas por inseminación son de alrededor de un 15% y las de invitro alrededor de un 30%.
Dicho así, parecería más sensato ir sólo a base de inseminaciones por el ratio de coste/beneficio, pero cabe la duda de si, con mi edad, las posibilidades mencionadas son reales. Imaginemos que tengo suficientes óvulos pero de calidad penosísima. Hasta que no me hagan una o dos invitro no se podrá concluir este diagnóstico, con la IA sólo saben que ovulo bien, pero, ¿y qué hay de los óvulos? Un mal óvulo o no se fecunda o no se implanta bien, con lo que los del 15% no es real.
Cambiando de tema, durante la betaespera te recomiendan que descanses y estés muy tranquilita y mimada, y para empezar, el jueves pasado, se me rompió el coche cuando iba a toda leche por la autovista, a cinco kilómetros del curro y casi tengo un accidente.
No voy a decir la marca del coche (creo que lo dije el año pasado cuando me lo compré, um.. no recuerdo bien), sólo diré que me ha tocado la china, pues ya me lo llamaron a revisión hace poco por un defecto de serie y cuando me pasó lo del otro día, iba cagadita de miedo de matarme porque fuera uno de esos fallos tan anunciados y mortales.
Parecer ser, y no es coña, que un coche que tiene menos de un año puede acabar con el embrague y el volante motor hechos fosfatina.
El mecánico que recepcionó el coche que envié con la grúa de mi mutua, tuvo la poca vergüenza de decirme que eso es porque yo conduzco muy agresivo quizás, o porque lo habré metido en muchos atascos y claro, de andar siempre cambiando de punto muerto a primera y segunda se puede haber quemado… Hábrase visto qué cara más dura.

Ahorro aquí contar el pollo que le monté luego en persona en el taller, y cómo conseguí al final que entrara en razones y me lo arreglase gratis, estando el coche como estaba en garantía.
Hoy ya me han avisado que el coche está terminado, pero como estoy hoy con una jaqueca del quince, voy a ir mañana a recogerlo para probarlo bien antes de salir, no sea que me hayan hecho una ñapa y acabe matándome yo y los “cuatrillizos virtuales”.
Como soy una impaciente, como ayer me subió mucho la temperatura basal, me hice esta mañana un pipitest de esas tiras que compré por internet.
La verdad es que soy un poco gilipollas, porque tanto si hubiera dado positivo o negativo, podrían ser falsos resultados. Si negativo, porque es demasiado pronto, y si positivo, porque podrían ser los restos de la inyección que me puse hace diez días para ovular.
No sé, esperaba ver una gloriosa segunda raya de color más que rojo, púrpura, como la que me salió con la prueba de ovulación, que desgasté todo el colorante de la tira este mes.

Pero no, me temo que de cuatrillizos nada, probablemente ni mellizos, y veamos a ver si siquiera hay alguien ahí dentro…
La verdad sea dicha, y no quisiera ser tachada de moralista o derechona, pero es que me da mucha rabia que el aborto vaya a ser libre y gratuito y el embarazo cueste tan caro, cuando todos los meses doy doscientos euros a la SS…
Luego se extrañan de que en este país esté cayendo en picado la natalidad… Y no es por lo del cheque bebé que han quitado ya, sino que un hijo cuesta una pasta.
De hecho, una amiga que ya tiene dos hijos medio criados, me dijo el otro día eso de: ¿dos mil euros por la inseminación? ¿Seis mil por la invitro? ¿Te parece un gasto excesivo por un hijo?
Pues no veas lo que te van a costar luego cuando empieces a soltar pasta para guarderías, potitos, dodotis, medicinas, ropita, material escolar, jueguetitos…. Ja,ja,ja.
Hazte a la idea ya de que todos los hijos salen por esos 8000 euros al año, lo único es que tú estás empezando a paga un año antes de traerlo al mundo….
Consuélate además tú siendo de mi edad , porque has vivido quince años sin hijos (ella tuvo su primero a los 25 años) y has ahorrado parte de ese dinero ya que ahora vas a invertir.
Hombre, la verdad es que no es tanto así, porque entre ella y el marido han cobrado a menudo más que yo sola, por lo menos hasta hace siete u ocho años, y que además ellos compraron la casa hace diecisiete años, cuando estaba la mitad que ahora, pero bueno, cierto es que el no tener hijos me ha dado para ahorrar un poquitín, claro que con dos invitros y tres inseminaciones se acabó lo que se daba …
Bueno, chicos, cruzad los dedos por mí para el lunes, prometo colgar lo que sea aquí la semana que viene. A ver si con vuestros pensamientos positivos me sale un ++++++++++++

Comentarios

Hope ha dicho que…
Hola Maite,

Es cierto que los tratamientos son una pasta pero también lo es que cuando empezamos cogemos carrerilla y que cuesta parar.

Espero que seas de las afortunadas y que lo consigas en esta.

Mucha suerte el lunes!!!

Entradas populares de este blog

TRAQUEITIS AGUDA

La vida sigue