EL INFORME DEL TRANSPORTE PUBLICO


Un informe dice que en las pequeñas ciudades y municipios siete de cada diez habitantes usan el coche para ir el trabajo. Se ve que en los pueblos de alrededor de Madrid hay mucho comodón y mala gente...... (Lo digo con sorna, eh?)

Mucho dar la lata con el efecto invernadero, pero cuando toca que los gobiernos ser rasquen bien el bolsillo y primen el transporte público se hacen bien los suecos. A los más que llegan es a decir absurdidades como que todo el mundo use la bici. Ja, me gustaría verlos por la M-50 en bici, además de que está prohibido por cierto. Bicis y motocicletas no pueden ir por autovías y autopistas. ¿O es que se les ha olvidado el código de la circulación?

¿De qué sirve dar tanto bombo al vídeo de Al Gore? ¿Es que piensan comprarlo para dárselas de modernos y luego no hacer nada? Vaya administración tenemos, fariseos, más que fariseos...

Yo no he visto el vídeo de Al Gore ni me creo a pies juntillas lo del cambio climático pero dejo el coche en casa todo lo que puedo y saco lustre a mis botitas mientras mis piernas y mis lomos puedan aguantar las incomodidades supinas del desastroso transporte público. Pero al menos yo tengo la suerte de tener una parada de autobús a doscientos metros de mi casa.. No todo el mundo es así de privilegiado.

Como todo, voy a hacer un caso práctico, como el del salario mínimo.

Supongamos que como no tengo un duro para comprarme un piso en Madrid, me voy a vivir a Yunclillos, en la provincia de Toledo y donde funciona el abono transportes de Madrid corona E2, que cuesta al mes 97,75 euros. Parece razonable, ya que según una web de venta de pisos en dicho municipio, por 140.000 euros se puede encontrar un apartamento allí de 69m2 con dos habitaciones, más grande incluso que mi actual piso y por el mismo precio... Y por la misma mensualidad.

En Madrid ahora mismo un piso así costaría unos 300.000 euros y el doble de hipoteca, unos mil euritos. Bien. Como soy joven y no tengo mil euros para un megahipotecón me voy a Yunclillos y me ahorro 500 euros aunque bueno, tendré que pagar unos cien euracos del abono transporte. Aun así, me sigo ahorrando 400 euros. ¿No sería lógico que cogiese el transporte público entonces?

Pero hete aquí que el transporte público allí es así:

Para ir a trabajar, tendría que coger siempre el primer autobús de la mañana a las 6:40 que termina en Madrid, pero llegaría y eso hipotéticamente a las 8:15 a Plaza Elíptica, cosa que ahora me bastaría con salir de casa a las 7:50 para llegar al mismo punto a esa hora. Luego la hora y media que tardo desde Plaza Elíptica a mi trabajo no me la quitaría nadie. O sea, que saldría de casa a las 6:40 y llegaría al trabajo a las 9:20 y eso si todo se me da bien...
2h y 40 minutos ¡!!!

Ah, y no perder el autobús de las 6:40 porque el siguiente pasa a la hora siguiente

No me imagino yo viviendo en Yunclillos a las 6:40 para llegar hipotéticamente a Tres Cantos a las 9:30. Y eso cogiendo el primer autobús de esta población hacia Madrid, que luego los siguientes pasan cada hora y pico, y eso en hora punta....

Claro que podría cogerme el de las 6 de la mañana hasta Parla y luego allí la RENFE e igual a las 8:45 puedo estar trabajando...Ole, viva el transporte público.

Resulta que los autocares de la empresa que sirve esta ruta no deben tener más de cien plazas sentados (lo sé porque los he visto entrando en Plaza Elíptica). Claro que igual de pie caben cincuenta más, eso sí, horita y cuarenta minutos de pie por la A-42 es una experiencia equiparable al potro de Torquemada....


Eso por no hablar de las opciones para los fines de semana y nocturnos, que a las 22:30 se acaba lo que se daba...Y un taxi a Yunclillos cuesta más que el McLaren de Fernando Alonso... O sea que uno se va de fiesta destroyer a Madrid y a dormir en un banco del parque...


Supongamos que soy una egoísta a la que le importa muy poco el cambio climático y decido comprarme un coche y echarle gasolina.

El cochecito me costaría al mes unos doscientos euros entre el seguro y la letra. Y echarle la gasolina debida pues voy a echar unos cálculos. Todo esto suponiendo que sea fácil aparcar cerca de mi trabajo. En mi caso más o menos es factible. A ver, voy a coger la guía Campsa a ver que dice:

Uy, sin peajes serían 85 kilómetros y una hora y quince minutos (siempre son más por las caravanas mañaneras pero bueno).

Supongamos que salgo de Yunclillos a las 6:40. A las 8 ya estaría en el trabajo con el coche aparcadito y tomándome un buen cafetito. Claro que ida y vuelta durante unos 22 días al mes: 3740 kilómetros. Mi coche consume unos 8 litros los cien km. Vaya, Unos 300 litros de gasolina ¿a cómo esta la super de 95? Ah, bueno, igual me debería comprar un diessel, ¿no? Bueno, es igual, supongamos que sigo con mi coche casjoso:

Gasolina: 300 litros = 300*1,1 = 330 euros al mes.

A ver, resulta que me gasto 230 euros más al mes que con el abono transporte, y me ahorro 2 horas y pico de viaje todos los días...

Pero yo creo que más me ahorraría si viviera en Madrid centro, como es mi caso actual, incluso al margen del tema de la hipoteca, porque por lo menos saldría de casa y tendría garitos cerca donde ahogar mis penas en cerveza barata. No sé en Yunclillos, pero allí no creo que pongan cantatas de Bach o hagan la feria del marisco todos los días...

Además, si en Yunclillos viven oficialmente mil habitantes, si a las 2/3 se les ocurriese esperar el autobús cada mañana, la empresa de autobuses tendría que poner cinco autocares más porque no darían abasto y sería un caos... Es gracias a que la mitad de los habitantes que van a trabajar en este municipio que cogen el coche por lo que no han colapsado los servicios de transportes...¿O es la gallina la que hace el huevo? Es decir: Si hubieran mil habitantes de este pueblo esperando el autobús a las 6:40 pondrían muchos más autocares? Yo creo dado que sólo ponen uno, la gente lo sabe y no lo coge y decide irse a por el coche...

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