CRISIS DE FAMILIA, PERO ¿QUÉ CRISIS?


La familia, ese gran tema de debate, que si está en crisis, que si la Iglesia, que si el gobierno, que si los gays, que si esto que si lo otro...

Lo principal y lo primordial se lo saltan: Para formar una familia, heterosexual, homosexual, monoparental, en comuna hippie, con hijos biológicos, adoptados, ensamblados, clonados o comprados en eBay , hace falta disponer de dinero y de tiempo. Palabras clave: Dinero, Tiempo.

Dinero porque una familia precisa de una vivienda propia, alquilada, hipotecada. Lo que sea pero una vivienda propia. A excepción de los que la han heredado, tal el caso de una amiga mía, el resto tenemos que quitar de nuestros sueldos una buena pasta en este menester. La hipoteca o el alquiler medio en este país están en torno a los 900 euros. El salario medio pongamos que unos 1400. Si la familia es monoparental, tela marinera, porque con 500 euros hay que pagar los gastos de la casa y criar a un hijo o incluso a varios... Incluso si se trata de una pareja del tipo que sea, ya estamos quitando una tercera parte o más de los ingresos comunes al tema de la casa.

Luego está el tema del cuidado del hijo/hijos, el tiempo. Si trabajase sólo un miembro para que el otro miembro de los padres cuidase de la prole y las tareas de gobernanza de la casa, tendrían que apañarse tres o más personas para comer, vestir, pagar gastos, etc con 500 euros aproximadamente. Un milagro más grande que el de los panes y los peces si lo logran.

Si trabajan los dos salta el problema de: ¿Y qué hacemos con los niños? Porque las guarderías, colegios, actividades extraescolares y canguros no son baratos. Y la asistenta para las labores de la casa tampoco. Pongamos, como tiene otra amiga mía, una asistenta-niñera más un colegio concertado. Pues ya se va en el tema unos 1200 euritos y que no se ponga mala la chica que entonces tienes un problema gordísimo. Eso y que no te llamen del colegio para que vayas desde una reunión en Barcelona corriendo a Madrid a cambiarle el pañal al niño porque en la escuela infantil no lo hacen, te lo dejan todo con la plastita todo el día aunque le salgan llagas en el culito.

Total, ya van 2200 euritos. Quedan 800 euritos para comer y gastos tres personas o más. ¿Llegan a fin de mes con eso? Pues no sé, no creo, pero aún comiendo sopa de sobre, reciclando las cáscaras de las patatas que tienen mucha vitamina C y durmiendo de lado para no gastar detergente, y que lograsen justo llegar a fin de mes, desde luego para vacaciones, salidas de ocio y caprichos desde luego que no daba el dinero.

Bien. Un/una joven homo, hetero o lo que sea que llega a los treinta años, que empieza a a cobrar algo de sueldo después de 12 años en el colegio entre la escuela infantil, la primera, la secundaria y el bachillerato, luego cinco o más años de carrera, dos de master y otros dos de becario en una consultora explotadora, por fin es contratado medio en condiciones y gana un sueldo de 1500 euros, pongamos por caso.

¿Y piensa de nuevo en sacrificarse y tirarse 40 años pagando la hipoteca a medias con un/una pedorra que igual se harta un buen día y se lía con su compañero/compañera de trabajo con quien pasa más horas que con su pareja?

Y luego el tema de la custodia de los niños, etc, etc.

¿La esclavitud pura y dura de por vida por un delirio romántico sobrevenido a la luz de una luna engañosa tras cuatro copas de más ?

Yo no creo que la familia esté en crisis, ni que la culpa la tengan los gays o la Iglesia. Yo creo que si alguien es culpable de que nadie quiera formar una familia o se rompan con tanta facilidad la tiene el capitalismo salvaje y la especulación tan consentida, la necedad de los gobernantes y la superpoblación mundial que ha hecho que nuestro instinto de multiplicación se quede en 0. Porque a fin de cuentas, cuando Yavé dijo eso de “Creced y multiplicaos” no había hipotecas, ni el IBI, ni el IRPF, ni la ecotasa, ni el impuesto de matriculación, ni existía la SGAE, ni había Comunidades Autónomas con cuota propia ni nada que se le pareciese.

A lo sumo tenían al Poncio Pilatos al que ponían verde porque pedía los diezmos, cuando ahora que lo pienso además de impuestos indirectos, medio directos y demás sangrías, pago de IRPF un 20% que digo yo que ni en la Edad Media...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR