Juventud indignada

Tenía preparado otro post más literario sobre los mitos de fertilidad, pero lo dejo para otro momento, porque no quería desaprovechar la ocasión para comentaros que, aunque esté sumergida en mis batallas personales, ya sabéis todos cuáles son mis luchas: Infertilidad , falta de dinero, el alemán que se me atraganta, el francés que no lo acabo de dominar, mi chico en el paro, las dificultades para mantenerme esbelta, etc. no vivo en el mundo imaginario de las chicas esas de Nueva York que cuentan hasta la quinta cita antes de revolcarse con el idiota de turno (no doy nombre de la serie, sólo que la tal Sarah-J da más penita que la Calista F y no entiendo qué le ven los hombres en la serie para lanzarse como perros en celo..).
Bueno, resumiendo, que me enrollo: YO no vivo de espaldas a la realidad!!!
Y digo esto porque hace ya mucho que no hablo de la actualidad, o lo hago entre col y col, como se suele decir.
Sin embargo, en el trabajo, con amigos y con la familia sí que rajo bastante de política, economía y sucesos.
Aquí que me lee mucha gente intento ser prudente y no usar mi blog como escaparate propagandista.
Pero hoy voy a hablar un poco, y nuevamente a insistir en que mi filósofo favorito es Oscar Wilde, bueno y Groucho Marx (ya sé que sus profesiones oficiales eran la de escritor y actor respectivamente).
Hace ya muchos meses que leí el manifiesto de Stéphane Hessel: “Indignez-vous” (Indignaos en español). Aunque no tengo mucho tiempo para leer, sesenta páginas y en francés me atrajeron enseguida.
Como me ocurre con la mayoría de los libros que leo de ensayo, estoy de acuerdo con unos argumentos y con otros no. Pero al margen de todo, lo que me parece curioso es la interpretación que se ha hecho por el movimiento 15-M de las ideas de revolución pacífica dadas en la obra de Sthéphane, el nuevo Ghandi occidental.
Y digo bien, porque Ghandi consiguió pacíficamente, y gracias a que los ingleses no habían encontrado petróleo en la India y estaban agotados por la guerra mundial , que se descolonizase dicho país en los años cuarenta.
Pero dudo mucho que una revolución pacifista vaya a acabar con más de diez mil años de gobierno capitalista, como pretenden.
Y digo bien miles de años, porque el capitalismo empezó en el Neolítico donde el hombre primitivo empezó a cercar la tierra y a someter a los medios de producción, o sea a las mujeres.
De un estado Paleolítico fundamentalmente nómada , colectivo y matriarcal se pasó a un estado patriarcal con defensa de la propiedad privada. Desde entonces hasta ahora sólo hemos evolucionado en que vez de hacer trueque con cestas de semillas y pepitas de oro lo hacemos usando una tarjeta de plástico con un chip incorporado.
Tan arraigado está el Capitalismo en nuestra sociedad que ni el gran pacifista de nuestra era, Jesucristo, se opuso: Famosa su frase: “Al César lo que es del César, a Dios lo que es Dios” que venía a decir que él no se metía ni en política ni en economía , que su negocio era otro…Aunque luego la Iglesia, bien que se ha metido tanto en política como en dinero, pero bueno, no es el tema de hoy…
Para los que pensasen que la Revolución Francesa introdujo el estado moderno liberal actual se equivoca y mucho. Lo único liberal que introdujeron las revoluciones del siglo XIX es que los ricos ya no tenían que practicar la endogamia para preservar sus bienes.
Esta idea es la que están copiando ahora los monarcas europeos para poder sanear su sangre azul antes de que las mutaciones genéticas acaben dejándoles estériles por completo o incapaces de defenderse de la plebe feroz. Encima las marujitas de la prensa rosa se regocijan con cada nuevo cuento de hadas, manda huevos…
No. Nunca ha existido democracia real, ni ahora ni nunca. Quizás cuando las “brujas “gobernaban el mundo hace cincuenta mil años, puede que sí, quién sabe, hay mucho mito y encima se han encargado ya de teñirlo de brujería y satanismo...
Pero ahora desde luego no hay democracia definiéndola como la posibilidad efectiva de vivir por uno mismo sin limitaciones ni ataduras impuestas por los poderes fácticos.
Yo creía que todo el mundo lo sabía, que era más que obvio. Lo que pasa es que hay gente que ha nacido ya sin tener a “los grises” en la chepa todo el día y se creían que iban a vivir felices y contentos toda su vida, con su Play, Su Iphone reluciente, su cervecita, su pizza, sus coleguitas , su GH, OT y su Twitter echando fuego todo el día, así que guay… Pero las vacas gordas no duran eternamente…
El mundo es injusto. ¿Y ahora qué hacemos? Vaya, no está mal pensado. Yo me di cuenta ya cuando tenía cuatro años y Franco todavía, aunque momia, estaba vivo.
La anécdota es que yo entonces vi por la tele las imágenes del coche destrozado de Carrero Blanco. Espantoso incluso en blanco y negro. Y cuando salí a pasear por la calle con mi padre le pregunté si había muerto el que gobernaba el país, y mi padre me dijo que sí, y que había sido horrible porque él trabajaba al lado y la explosión había sido brutal, tan brutal que el coche había volado literalmente.
Yo dije así tan tranquila entonces e inocente como era entonces: “pero te alegrarás de que muriera, ¿no?, porque siempre decías que Carrero sería el hijo de p**a que gobernaría cuando Franco muriese”.
Mi padre se puso lívido, y con gran enfado y me gritó que no se me ocurriese mencionar a ningún político por la calle y menos insultándoles, que nos podría escuchar un guardia civil o un policía de paisano y nos pegaban y luego a la cárcel.
Que por la calle cerrase bien la boca y no hablase de nadie ni de lo que veía en la tele y que ni una palabrota más o me partiría la boca…
Vamos, que ya me enteré que no había democracia en España, vaya…
Y bueno, mi idea no ha cambiado mucho desde entonces, sólo que don Paquito lo tenía todo “atado y bien atado”.
Cuando tenía diecisiete años, mi generación luchó con batallas campales durante meses para conseguir algo tan trivial ahora como son las becas universitarias. Sin ellas, ni yo ni muchos de mis compañeros podríamos haber ido a la universidad, porque nuestros papis no nos podían dar los mil euros de la matrícula así como el que te da diez euros para que te compres un BigMac… Y claro, nosotros que aunque pobres teníamos aspiraciones, tuvimos que liarla parda. Ya nadie se acuerda, qué pena. Pero hubo heridos, un chico perdió un ojo, nos apalearon, en fin…Anda sí, goglead un poco y pasmaros con lo que ocurrió el enero del 87… Nosotros nacimos ya masificados y con escasos recursos. Teníamos muchos hermanos (las familias numerosas eran de 6, no de 3). No había plazas para todos en colegios ni institutos públicos, había que competir sacando mejores notas que el resto para poder elegir un buen instituto, o al menos uno que no te pillara a diez kilómetros. La universidad abarrotada, no te podías sentar, seis horas de pie o sentados en el suelo, donde se podía… Obviamente de trescientos en primero pasaban el curso cien como mucho, así que había que espabilar para que no te echasen de la facultad, ya lo de aprobar todo el curso era impensable, pero si querías mantener la beca estabas obligado.. Vamos que comodidades y facilidades ninguna.
Tener un trabajo y de mil euros al salir de la universidad lo hubiera firmado yo con la sonrisa de oreja a oreja. La crisis de las puntocom nos denostó, trabajábamos en lo que nos salía, a salto de mata. Y la paga de mis padres… Ay que me meo de la risa…
Ahora los jóvenes viven en la burbuja aséptica que les han creado sus padres. Los han sobreprotegido brutalmente.
La juventud actual es tan ingenua como soberbia, y se lo creen todo, especialmente si viene de la tele o de Internet. Se creen el “Yes we can” de Obama, la muerte de Bin Laden, la llegada del hombre a la Luna, todas las teorías oficiales y oficiosas del 11M y del 11S, que Aída N. es una malvada de mucho cuidado y Belén E. una angelita…En fin, todo lo que los “Iluminati” quieren que creamos…
Pero todo esto estaba funcionando bien, el aborregamiento calculado de la juventud hasta que llegó la crisis y dejó a los jóvenes mileuristas por culpa de la caída de la burbuja ladrillera. Todo hubiera seguido yendo bien si no fuera porque los papás mecenas de los mileuristas también fíjate también por donde se han quedado sin poder especular con sus tres casas compradas en la época dorada ladrillista y encima también unos cuantos se han quedado sin trabajo.
Dice un dicho que no hay que escupir al cielo porque te cae en los ojos luego. Y bien cierto. Los hijos de los “especuladores del ladrillazo” se están indignando, porque sus papis ya no les pueden patrocinar más su vida de holganza y botellón.
Mal, muy mal. No se puede ver GH, OT, Salsa Rosa o Supervivientes comiendo bazofia del supermercado más cutre y viviendo en una porqueriza con quince extraños en sistema de “cama caliente”. Aún así algunos lo han intentado, en casa de okupas. Unos meses los piojos y los raftas dan mucho glamour, pero luego te salen llagas y ronchas y no mola.. Y el estómago acostumbrado a jamón patanegra no soporta muchos meses comiendo mondas de patata como hacían mis padres en la posguerra.
Eso de la mala vida queda para los multiculturales venidos a ganarse el pan con el sudor de la frente literalmente hablando, pero esos no se indignan, no tienen tiempo para ganar los mil euros con que dar de comer a sus enormes familias. Y todavía los jóvenes indignados quieren que den papeles a más inmigrantes, ay que no saben la tumba que se están cavando, que esto es la ley de la jungla y estos ninis no tienen la piel curtida como los venidos de allende los mares en patera…
Ahora que los papás han perdido el empleo y les han bajado la asignación para juergas, ven que los empresarios son malos y no como sus papás que les dejan largarse de botellón sin recoger la habitación, ahora viene la revuelta.
¿Y qué quieren?
Pues algunas cosas las firmo yo también ya mismo, vaya que sí: Reforma de la Ley Electoral (anda que cuánto tiempo han tardado en darse cuenta de que el sistema Austriaco y la Ley D’hont son una tomadura de pelo, se ve que la LOGSE va mal con la matemáticas…)
Lo de los banqueros y la corrupción, pues qué vamos a decir, esto es una obviedad, pero creo que a Botín, a Camps y a ZP o Rajoy les resbala y mucho el “Malote más que malote…”
Lo de la okupación me parece una ida de olla, la propiedad privada es algo sagrado con lo que nadie en su sano juicio va a respaldarlo. Además, es un agravio comparativo tremendo para los que estamos endeudados hasta las pestañas con las hipotecas.
Y salirse del sistema no es una opción. Somos esclavos, que a nadie se lo olvide. La diferencia entre Tío Tom y nosotros es que a él no le cobraban hipoteca por la cabaña, a nosotros sí. Bueno, y que podemos llevar zapatos como los buanas.
Creo que he ganado la apuesta con uno de mis compis de que antes de una semana después del 22-M entrarían a desalojar los campamentos. Da igual que sean pacíficos. Si les habían consentido una semana de acampada hippy era para no dar mal imagen preelectoral. Pero ahora que el gobierno ha caído en la derrota más grande, tiene que pagarla con alguien, ya no tiene nada que perder ni que ocultar. Y ni que decir que la oposición que gobierna la mayoría de las grandes ciudades tampoco quiere perroflautas en las plazas, estén pacíficamente y legítimamente indignados o no.
El capitalismo sólo quiere gente que vaya a las plazas a fundirse el crédito de la Visa o a dejar que otros lo hagan.
No sé si triunfará la democracia alguna vez, pero…”Poderoso Caballero es Don Dinero”, que decía otro de mis queridos filósofos (ya sé que figura como escritor) que es Don Francisco de Quevedo y Villegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR