RISK ASSESSMENT


Es un poco chocante que yo, que me dedico a innovar sistemas de Misión Crítica, es decir, aquellos que deben funcionar como sea, falle lo que falle, no haya aplicado hasta ahora los mismos principios en mi vida personal.

Analizando un poco los principios elementales de todo Sistema Tolerante a Fallos, se puede extrapolar una serie de recomendaciones que me gustaría compartir con vosotros:

1.- Hay que tener siempre un Plan de Continuidad y otro de Contingencias.

Esto se traduce a nivel personal en que hay que tener un Plan Maestro con objetivos y metas más o menos razonables pero luego hay que tener el Plan de Contingencia con las soluciones, alternativas, etc cuando fallen los objetivos y elementos del Plan Maestro.

Por ejemplo, en mi caso. 39 años, soltera y sin perspectivas de tener familia hasta los 45 por lo menos. Mi plan inicial de cuando tenía 15 añitos de tener un par de retoños antes de los 35 años ha fracasado, obviamente. De hecho, he sufrido unas cuantas fuertes contingencias que han minado dicho plan maestro a saber:

a) Tumor maligno en ovario izquierdo. (Reduce mis probabilidades un 50% al menos)
b) Displasia severa de cuello de útero. (Reduce en un 80% durante los cinco años siguientes a la intervención reparadora, esto hace que, al menos, tenga que esperar a los 37 años y con un 50% menos de probabilidades.

c) Posible endometriosis (antecedentes familiares y signos de antaño). Esto reduce a un 15% hipotético las probabilidades.

d) Incapacidad de encontrar un novio apto para procrear en, al menos, los próximos cuatro años. Esto ya complica todavía más la cosa, ya que el resto son temas físicos míos que pueden ser o no reparados y dependen de los médicos y de mi buena disposición. Lo otro...No sé. ¿Debería llevar a Z a terapia o directamente la que debería ir a terapia de cabeza sería yo solita? ¿O dejo las terapias y me apunto al Crucero para Solteros 2008? Ummm, esto tendría que verlos los próximos tres meses.

e) Excesivas horas de trabajo. Esto también es un handicap, ya que, aún en caso de tener una pareja conviviendo conmigo y con ganas de procrear, me sería difícil encontrar tiempo suficiente para “hacer los deberes conyugales” y luego “amamantar y cuidar adecuadamente del retoño”. Ya sé toda la propaganda de conciliación de vida familiar y todo ese petardeo, pero mucho me temo que la única que se va a poder beneficiar es la nueva ministra de vivienda, porque el resto de féminas de este país, incluídas algunas funcionarias de ciertos organismos que hacen lo que les parece, procrear y conciliar puede ser sinónimo de despido. Y con mi hipoteca no me puedo permitir unas largas vacaciones mal subvencionadas por el INEM, así que...Yo creo que mi problema es que mi plan original estaba viciado de antemano.

2.- Haz siempre un Risk Assesment antes de hacer ningún tipo de planes. Es decir, que esto va antes de lo otro. A mí con 15 años no me lo explicaron bien. No se trata de ponerte objetivos y luego intentar remediar lo que va fallando como si se tratase de ser titiritero y con dos manos intentemos tener en el aire ocho pelotitas. No. El Risk Assesment es, ya de entrada, evaluar cuánto de inocente son nuestras expectativas. Voy a ilustrarlo con un chiste muy antiguo:

Supongamos que mi objetivo como mujer frívola fuera tener los tres animales que toda mujer desea a saber: “Un jaguard a la puerta de casa para recogerme, un visón para lucir, y un tigre en la cama”. El Risk Assesment sería la segunda parte del chiste que dice....Sí, pero te vas a tener que contentar con: “Un Panda en la puerta, un conejo para lucir y un cerdo en la cama”.

To be continued next week

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR