Fé o Ciencia

Aunque me juré que no iba a recurrir al "oráculo de los palitos", sino esperar pacientemente hasta el análisis de sangre del lunes que viene, no he podido resistirme y me he hecho un análisis en orina para saber si ya han cuajado mis embris o por contra, voy camino de llevarme de nuevo un megapalo tras haberme pasado dos meses con más calvario que Jesucristo en el Gólgota.

Y el palito antipático ha salido blanco nuclear. Entré al foro de expertas y me han echado la bronca porque dicen que es pronto. Mi marido también opina lo mismo, desde su visión práctica de la vida, dice que si los palitos fueran fiables no pedirían análisis de sangre a las casi dos semanas de transferirme los embriones sino un pipitest a la semana, como he hecho yo, y no me tendrían una semana más con tanta medicación y sobre todo, incertidumbre.

Así que O y las chicas del foro tienen razón. ¿Pero sabéis qué? Que el problema es que mi cabeza me dice que tienen razón, pero mi fé se ha roto. Y lo peor es que creo que sin fé no podré quedarme embarazada.

Pero por otra parte, nuevamente mi cabecita me dice que, mientras siga todas las recomendaciones y me ponga toda la medicación, tanto da que tenga fé o no, me desespere o sonríe, si está de cuajar cuajará y si no, tanto dará. Aún así, me aterra pensar que las cosas salen porque uno tiene fé en ellas y no porque se den las causas que llevan a esos resultados.

Es algo irracional, pensar que la falta de fé es la causa de los fallos. Pero si fuera así, lo incluirían en la lista de recomendaciones en la hoja que me han dado los médicos y por mucho que la miro sólo pone (lo de sólo tómese como eufemismo):

- Medicación: 

Progeffik 200 cada 8 horas
Adiro 100: 1 al día, no juntar con la prednisona, 12 horas aprox antes de la heparina.
Prednisona: 1 al día, preferible por la mañana, no juntar con el adiro ni con la meriestra, separar tomas al menos 3 horas.
Meriestra: 2 al día, cada 12 horas. No juntar con prednisona.
Heparina de 40: 1 al día por la noche.
Vitaminas prenatales.

Además, medicación habitual (2 de metformina)

- Precauciones:
No alcohol ni tóxicos, no ibuprofeno, sólo analgésico paracetamol
Reducir cafeína y otros estimulantes.
- Prohibiciones: No relaciones sexuales, no baños, sólo ducha. No tomar el sol. No cambios brucos de temperatura, no deporte ni esfuerzos físicos, no coger peso excesivo.

- Descansar suficientemente, vida tranquila, actividades habituales si no esfuerzo.
- Reposo absoluto de 48 horas tras la transferencia

Hay más cosas en la lista, creo pero os pongo algunas para que os déis cuenta de lo coñazo que es la betaespera, porque estás haciendo vida de embarazada de alto riesgo sin saber si dentro llevas dos embriones que evolucionan bien o estás haciendo el canelo literalmente.

Es como lo del gato de Schöringer, estamos a la vez embarazadas y no embarazadas.  Y sobre todo, desamparadas legalmente. Con un embarazo confirmado puedes defenderte ante una petición inapropiada de esfuerzo excesivo, etc en tu vida laboral o incluso social pero sin confirmar el embarazo, ¿cómo explicas que porque a lo mejor estás embarazada no puedes abrir un servidor que pesa 20 kilos y cambiarle una tarjeta o cogerte el coche y conducir varias horas cargada con dos portátiles y un maletín pesado para presentarle un nuevo servicio de auditoría?

Afortunadamente, no es mi caso actual, que estoy de consultora y en la oficina saben de mi estado, y procuran no pedirme este tipo de esfuerzos. Pero, si fuera necesario, ¿qué argumento legal tendría yo para negarme? ¿Alguien me lo puede decir?

Luego están las incertidumbres, que los médicos dejan a tu buen criterio sin mojarse. ¿Qué se entiende por esfuerzo excesivo? ¿Caminar 30 minutos? ¿Coger un autobús con una mochila con portátil y que pegue un frenazo y una abuelita de 100 kilos se agarre a ti y te haga trizas? Porque al trabajo tengo que ir de algún modo, digo yo.

¿Es excesivo comprar cuatro o cinco cosas en el supermercado? ¿Y si fueran diez cosas? ¿Hasta cuánto peso o bultos se considera excesivo?

Es que esto me lo pregunto porque cuando me quedé embarazada de forma natural y no estaba confirmado, sólo sospechado fui a comprar con el carro y llevé cierto peso. Además conduje mi coche varias horas y busqué una escalera que hacía falta para arreglar una caldera. La escalera pesaba un poquito pero podía cargar con ella. ¿Me puede decir algún médico si fue esa la causa de mi aborto o lo fue el que tenía entonces 42 años y mala calidad de óvulos? ¿O acaso el problema fue el vodka que me tomé en la cena de Nochebuena? ¿O el trasnochar en la fiesta de la empresa días antes? ¿O hacer una clase de zumba varios días antes de que diera positivo el test de embarazo? ¿ O el baño de spa que me hice tras la clase de zumba?Ah, o quizás fue el tener relaciones con O el día que le dije que me dio positivo el test de embarazo, es posible que de los espasmos se desenganchara el embrión y se cayera luego por el váter...

Pero pregunté luego a los ginecólogos y me dijeron que ninguna de esas cosas que hice fue la causa del aborto, que seguro que fue algún problema distinto relacionado con la edad.

Y si esto es cierto y nada de lo que hice es malo, ¿me quiere decir alguien por qué me lo prohiben ahora?

Digo esto también porque hace unas horas mirando las noticias del día me enteré, que según un estudio publicado por una universidad prestigiosa, se ha demostrado que los antioxidantes no mejoran la calidad de los óvulos.

A mí me parecía obvio, porque un óvulo es una célula que se genera en noventa días más o menos a partir de una célula germinal, y me parece que ese óvulo está más influenciado por las hormonas del ciclo que por un té verde, pero vamos, creo que un té verde mucho daño tampoco le puede hacer, eso tampoco se ha demostrado.

Ahora, producir mejor óvulos no produciremos, pero un cutis terso no veas con tanto antioxidante... Pues yo creo que una y mil veces no.

Yo he tomado té verde hasta volverme china y siempre he tenido acné, y las únicas veces que no me salen granos es cuando me hago la invitro porque me pongo de hormonas femeninas hasta las orejas. Así que si alguna quiere aparentar diez años menos que deje los tés y las frutas y se chute hormonas. El hígado igual se le hace foigras, pero el cutis, oye, el cutis perfecto. Total, si la vida son cuatro días... (Mode ironic on/off)

Creo que haré algo estúpido para encontrar la fé de nuevo. No sé, se me ocurre irle a rezar a San Judas Tadeo.

Para los que somos científico-escépticos, viene a ser  lo mismo que ir a rezarle a un poster de Bon Jovi, y este último seguro que es más agradable a la vista,  pero yo creo que el simple hecho de ir a un sitio, hacer cola, concentrarte unos minutos y estar atareada con el tema igual me relaja un poquito y me hace sentirme menos culpable de mi "pecado de la impaciencia".

En fin, compis betadesesperadas, ya sabéis, a hacer calceta que es entretenido, relaja y no incumple ninguna recomendación.

Yo de momento estoy viendo con mi chico por las noches la serie Perdidos. Absurda como pocas pero engancha, sobre todo a mi maridito. No sé por qué despotrica de los culebrones, si esto es como un culebrón pero para hombretones, je,je,je.
¿Un secreto de por qué los hombre prefieren estas series a los culebrones?

Porque los nombres en las series yankees son fáciles de recordar: Jack, John, Kate, Sawyer, Hurley, Said...  Si fuera un culebrón se llamarían Victor Alfredo, Luz Topacio, Luis Gerardo, Reencarnación Vargas... Difícil luego acordarse quién hizo qué cosa, ¿no?



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR