Boom de Divorcios

DIVORCIOS, RUPTURAS Y DEMÁS HISTORIAS BURGUESAS

Estoy llegando ya a una edad en la que mis amigos retornan paulatinamente a la soltería, temporal o por largo tiempo (bueno, espero que no)…No, no es que estuviesen casados todos, quizás las casadas son más que los casados, simple y llanamente porque mis amigos son más jóvenes que mis amigas y, porque, además, ellas, las casadas, parece que tenían más claro el tema y se casaron más jóvenes…Así las cosas sólo tengo dos amigas impares y una de ellas imagino que porque no le van los tíos, pero tampoco le va el tema de las tías en parejita ad eternum, y la otra porque tuvo novio, lo dejó y ahora sólo quiere casarse con un buen puesto en la Administración del Estado, que puede que sea mucho más gratificante que un marido…

Así las cosas, resulta que tengo unos cuatro amigos impares, tres de ellos impares porque no se han casado, aunque alguno llegó a vivir de hecho con su ahora expareja, un divorciado y dos solteros impenitentes jueguistas tardíos… Si a eso se suma los conocidos y colegas impares, suman una total legión…

Al margen de por qué me rodeo de chicos impares, lo que parece ser es que he observado que las rupturas e imparidades se dan entre aquellos y aquellas de clase media con buen nivel cultural. Tengo amigos de clase más alta, de esos que tienen propiedades, tierras y una cultura patrimonial muy esctricta y están casados y supuestamente felizmente casados, bien porque su señora esposa o señor esposo les satisfaga plenamente o bien porque tienen tanto parné que no necesitan al cónyuge para que les satisfaga, ayude o sufrague en ningún sentido salvo para acompañarles al bautizo de los niños o elegir el uniforme del servicio…

Los de clase media-baja, que son mis amigos más antiguos, de mi antiguo barrio, eso se han casado, puede que se lleven a matar, pero como ya se han liado a traer hijos al mundo y trabajan de sol a sol no les da tiempo a nada más. Además, en estos casos, dado el bajo nivel cultural, aunque no siguen estrictamente los roles de antaño, sí que se da la predominancia del rol dominante y proveedor del marido, que es el que toma las decisiones más importantes, y el rol protector y maternal de la mujer, señora de la casa y de los niños, pero que deja las riendas de la economía al marido…

Sin embargo, las parejas de clase media con niveles ecónomicos y culturales muy similares entre ambos componentes son los que más conflictos presentan. Aquí parece que, antes de convivir, todo es perfecto y que la igualdad no es ningún obstáculo, pero que después, ya conviviendo, se convierte en un calvario para ambos, que tienen intereses contradictorios. He observado que ellos esperan, secretamente, tener a una mamá en la casa, y que, aunque su pareja gane bastante dinero, no están contentos, ya que secretamente, preferirían ser ellos lo que ganasen muchísimo y que ella estuviera en casa con la comida preparada, todo acogedor y amoroso y encima, la susodicha radiante cual princesa, mientras ellos se relajan del sufrido trabajo delante del televisor y deleitándose con el olor del guiso que ella prepara mientras…Ellas, lo que esperan secretamente, es que no les toque en suerte un ser como su abuelo, y que las dejen trabajar en paz sin reproches, y que al llegar a casa destrozadas, se encuentren a un hombre de buen humor que no les pida la cena a gritos tumbados en el sofá con una lata de cerveza en la mano…Como ambas cosas no son posibles, deciden ambos hacer vidas separadas viviendo juntos, no tienen hijos porque a ver a quién le va a tocar el mochuelo de atenderlos de bebés y luego, ya en edad escolar, de llevarlos y traerlos del cole y luego pedir permiso al jefe cuando se pongan malitos…Así que se tiran tiempo y tiempo viviendo como antes de novios, sólo que comparten una cama y unos gastos, y aún esto es problema, porque todo está carísimo y no se puede vivir como con los papás…Se puede vivir así unos pocos añitos, pero no una vida. Al final, acaban cada uno por su lado y vuelta a empezar…Con otra pareja nueva que, a su vez, llega reciclada de otra historia similar…Así las cosas, no me extraña que la clase media española se vaya a acabar extinguiendo, entre falta de hijos por escasez de dinero, de tiempo y roles contrapuestos. Me viene a la mente una entrevista donde un pijo hijo de famosos es preguntado: “¿Y ahora que has vuelto a casa de tu madre, ya no echarás de menos sus guisos? El nene (tiene más de 30 tacos, no crean), se echa a pensar y suelta todo natural…Pues ahora que caigo creo que mi madre no ha cocinado nunca, supongo, no sé…(Faltaría decir que ni le importa, porque la cena la sirve puntualmente el servicio y no sabe ni el nombre del cocinero/cocinera). Así sí se puede ser feliz y tener un matrimonio armoniosos, caramba. No hay peleas, todo el trabajo doméstico lo hace el servicio y hay dinero en abundancia para pagar niñeras, viajes, terapias, psicólogos, etc…¿Será que hay más divorcios porque la clase media está muy puteada?

Comentarios

brujito ha dicho que…
Como decis las mujeres: 'no se puede generalizar', hay mil casos distintos, pero si puede ser que cuando hay mucha pasta de por medio, como que la mujer 'aguanta' mas, mientras que si ambos son de nivel medio con ingresos similares es mas facil que llegue al punto en que opine que para estar asi mejor seguir sola (no nos engañemos, es mas habitual que la decision la tome la mujer).

Yo tengo mas bien otra teoría, que las parejas que duran son aquellas en las que una de las partes 'cede' mas, por asi decirlo, y si es el hombre, mejor que mejor.

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR