El Ying y el Yang

No sé si conseguiré alguna vez quedarme embarazada, pero a este paso, creo que voy a cambiarme de profesión y me voy a hacer "gurú" de fertilidad o en general, de temas ginecológicos, y además, no cobro el pastón de algunos médicos diplomados, que según me acabo de enterar, cobran su hora de trabajo más que cuatro días míos de trabajo enteros.

Se valen de que son buenos y de que estamos muy desesperadas. Además, no siendo médico a mí no me dejan comprar un ecógrafo, anestesia y demás material quirúrgico. Es lo que tiene vivir en un país desarrollado, que no te dejan comprar cosas médicas sin estar en el clan médico.

Supongo que tendrán que amortizar los diez años desde que empezaron la carrera hasta que empezaron a cobrar un sueldo decente, pero yo también he tardado un montón en amortizar mi carrera.

Pero todavía quedan lagunas sin cubrir, la fitoterapia y medicinas alternativas siguen sin monopolizarse por sanguijuelas chupacuartos, si bien son terreno abonado de chamanes más peligrosos que un mono en un supermercado con una pistola.

Hay además, una tendencia a creerse que todo aquel que tiene un diploma en la pared, aunque sea de un curso de hacer galletas tradicionales, ya puede ser nutricionista, pastelero o lo que quiera que tenga que ver con comer o fabricar comida. Igual ocurre con la medicina alternativa, miedo da lo que hay por ahí.

Hace años fui a un acupuntor y no me fue mal, pero me curó de todo menos la infertilidad. Si vuelvo a tener migrañas fuertes volveré pero si me sale un quiste en un ovario no voy a confiar en que con cuatro agujas se me quite. Hay gente que tiene mucha fé pero yo tengo más miedo a un cáncer, qué se le va a hacer, y para ciertas cosas prefiero la medicina convencional.

Intento, por tanto, ser autodidacta y leer e intentar comprender si lo que leo es sensato. Por ejemplo, los métodos tipo sintotérmicos, Billings, temperatura etc para controlar cuándo se ovula, etc  son un poco "La cuenta de la vieja" pero muy prácticos, y te ahorran diez ecografías y cuatro análisis de sangre, así que creo que son rentables. Los pipites de ovulación baratitos, con cierta maña también son rentables, pero no creo en esos otros que cuestan un ojo de la cara y pitan con un Smiley. Creo que son un timo.

Estoy leyendo ahora un libro de una doctora occidental que tuvo problemas para concebir y se pasó a la medicina tradicional china, en particular al uso de alimentos y plantitas para equilibrar el cuerpo y lograr así el embarazo. No está mal expuesto, leeré y sacaré mis conclusiones. Lo de las plantas no voy a probarlo, todo en demasía puede ser malo. Pero lo de los alimentos, aparte de una diarrea no pierdo nada. Además, como quiero adelgazar, atiborrarme de apios puede ser hasta beneficioso.

Pero todo tiene su limitación. Si estás gorda como una vaca con 30 años hasta el punto de que tienes los estrógenos trastocados y haces dieta, dejas de comer carne y tomar lácteos que tienen mucha hormona y estrógenos, sí tiene fundamento que se recuperen los ovarios y comiences a ovular. Y a los treinta los óvulos no suelen estar muy estropeados.
Pero a mis 44 años me parece que ya puedo hacer el pino puente sobre el Himalaya comiendo hierba de trigo y recitando la vida de Budha en versos octosílabos que me va a dar lo mismo si ya no quedan óvulos que fecundar. A lo más que puedo aspirar es a tener un cutis perfecto y curarme el acné. ¿Vale la pena intentarlo? Pues claro que sí, más que nada para no amodorrarme de aquí a que pueda atracar los veinte bancos suizos que necesito para pagarme una adopción internacional o varios tratamientos de donación de óvulos.

Como os dije ayer, el bajón del negativo lo estoy somatizando en el miedo a envejecer, más que el miedo a no poder tener hijos. Quizás me ocurre esto último pero como no quiero afrontarlo, casi prefiero engañarme a mí misma aparentando ser más joven. Pero, he aquí mi pregunta: Si yo aparento diez años menos, ¿mis óvulos también rejuvenecen o sólo mi cutis? ¿Es posible dar marcha atrás en los procesos metabólicos del organismo?  En principio no, sólo es posible conservar en buen estado lo que uno tiene y envejecer con dignidad.

Pero por más que intento entender que la entropía del metabolismo es irreversible, más que nada porque si quemas unos leños, ya no vuelven a la forma de arbolitos por mucho aloe vera que les untes, igual las células dañadas o envejecidas no pueden volver a ser células jóvenes.

A mí me gusta explicar la física y la química con símiles fáciles de entender, este es un caso. El otro día explicaba a mis amigas foreras los símiles de los óvulos y el útero con semillas de soja y los brotes que me habían enganchado en una bayeta sin más, porque eran unas semillas estupendas, mientras que las lentejas-.pedrusco que salen de relleno en las bolsas, esas jamás dan brotes por mucho que las remojes.

Pues el metabolismo viene a ser algo así. Se estropea con los años y es muy difícil que se pueda poner de nuevo a rendir como a los 20. Pero aún así, esto es como los quemadores de los calentadores (otro símil) si no se limpian y engrasan cada cierto tiempo, además de estropearse por la edad, se estropean por la mierda que obtura los conductos, esto viene a ser lo que en biología se llaman "Los radicales libres" que no son más que productos de desecho del metabolismo celular y para eliminarlos hay que usar antioxidantes, que son los radicales libres. Pero tampoco hay que pasarse con ellos, porque oxidarse es bueno, si no te oxidas, no funciona tu cuerpo, no hay "hoguera".Así que para envejecer lentamente hay que quemarse muy a fuego lento, muy a fuego lento y con mucho cuidadito...

Esto es lo que los chinos llaman equilibrar el Ying y el Yang. Y al metabolismo lo llaman el Qi. Así que voy a ver si encuentro más leños para mi hoguerita  y pudiera ser que el guiso me diera óvulos más blanditos y mejor cocinados que con la olla exprés de la invitro. Porque, cuando las judías son malas y duras de partida, no se pueden poner en una olla exprés, se encallan.

Un problema muy habitual por el que la gente no le funciona bien el metabolismo es que no van al baño regularmente. Es curioso que en la tele siempre te ponen anuncios de sustancias, supositorios, yogures, microenemas y toda suerte de herramientas para soltar lastre, pero todavía no he visto que anuncien el Fortasec, el yogurt griego  ni el agua de limón isotónica, con la de turistas temerarios que siguen comiendo ensaladilla rusa y marisco en los chiringuitos de playa. Sería lo suyo, pero no, todos los días a la misma hora hasta cinco auncios de fibra en yogur, fibra en sobres, cereales con fibra, microenemas, y todo tipo de infusiones para ir al baño como un reloj.

¿Qué le pasa al mundo que ni comiendo aglomerado por kilos consigue que sus intestinos funcionen? Pues según los chinos es muy sencillo: El estrés, los dulces, la comida rápida y los excitantes (cafeína y similares), tienen la culpa. Pero claro, nadie explica por qué tanta y tanta gente tiene problemas con sus intestinos, todo se limitan a venderte lo obvio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR