Metafísica de andar por casa

PARADOJAS DEL CAMBIO DE HORA

Me puse a pensar el sábado, con esto del dichoso cambio de hora, la cantidad de sucesos y procesos que quedan trastocados con esto de mover la hora arriba o abajo a conveniencia de vaya usted a saber quién, dado que muchas oficinas no tienen ventanas o la luz es tan insuficiente que tienen que estar las luces encendidas todo el día si uno no quiere quedarse ciego cual topo ibérico.

Dejando al margen el sinsentido de este cambio de hora que acontece dos veces al año y que joroba nuestros biorritmos produciendo un pequeño Jetlag durante unos cuantos días u horas, me preguntaba yo los absurdos que se producirían por este cambio. A mi modo de ver, esto es como la famosa peli de Regreso al fututo o al pasado de la interminable saga del chico que nunca quería envejecer y que un día envejeció todos los años de golpe más IVA.

En aquella película ocurrían absurdos espacio-temporales como que el hijo buscaba a su padre o abuelo y era más mayor que él en aquel momento, o alteraba la secuencia ligándose a su abuela, con lo que uno se preguntaría: ¿Sería lícito ligarse a la abuela? Si tuviera un hijo con su abuela en el pasado, ¿Acabaría él siendo el padre de sí mismo?

Bueno, sin divagar más al respecto, absurdos como este en menor medida serían los que se producirían por el cambio de hora.

Ejemplo 1: Un trabajador se ausenta de su puesto de trabajo entre las 2:00 y las 3:00 la primera vez que marca esa hora, regresa para el cambio de hora y cumple convenientemente su jornada restante. ¿Podría ser despedido por abandono de puesto? No, puesto que realmente, ¿Cuánto tiempo se ausentó? Oficialmente y con el reloj en la mano, no se ausentó ni un solo minuto.

Ejemplo 2. Cojo el móvil y me pongo a llamar desde las 2:01 de la primera vez que marcan las 2:00 hasta las 3:01 que, reconvertida, serían las 2:01 de nuevo. ¿Cuánto tiempo he estado hablando por teléfono? Con el reloj en la mano, 0s, así que sólo me tendrían que cobrar el establecimiento de llamada, ¿no?

Ejemplo 3, para examen de física de 3º de la ESO: Dos autobuses salen respectivamente de Atocha y de Parla a las 2:00. Cada uno tarda 1 hora en hacer el recorrido. Resulta que no sólo no se cruzan en sus respectivos viajes sino que ambos conductores se llaman Rusticiano. ¿Cómo se explica esto?

Solución: Los dos autobuses son el mismo, salen a las 2:00, el primero a la primera vez que son las 2:00 sale de Atocha, llega a Parla a las 3:00 pero con el cambio de hora son las 2:00 de nuevo y vuelve de nuevo a Atocha.

Por cierto, Antonio Atascaburras de Lepe resulta que lleva desde ayer a las 3:00 ( bueno, la primera vez que marcaron) atrasando el reloj y todavía no se ha levantado de la cama, porque como le dijeron que a las 3:00 eran las 2:00 se tira cada hora atrasando el reloj… La verdad es que tal y como dan las indicaciones en la tele no me extrañaría que existiera algún sujeto/a en españa que se dedicara a este menester indefinido… Pues tal y como oí se decía: “Esta noche, a las 3:00 hay que atrasar las manecilla a las 2:00”. Claro, se les olvidó decir que esta operación sólo había que hacerla una única vez….

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS...

Aniversario del Divorcio

BENIDORM TOUJOURS MON AMOUR